Blockchain aplicado a la medicina, ¿Realmente las nuevas tecnologías se aplican al sector salud?

En el sector salud muy poco se ha escuchado sobre la tecnología blockchain o cadena de bloques; sin embargo, muchas personas escucharon sobre el Bitcoin.

¿Cuál es la relación entre el bitcoin, el blockchain y cómo puede afectar al sector?

 

Entendiendo el Bitcoin

 

Recordemos que el bitcoin es una criptomoneda digital que fue creada en el 2008 con la finalidad de realizar transacciones financieras, eliminado a los intermediarios en el proceso; es decir, a los bancos, ya que no se necesita de ninguna entidad que certifique o avale dicha operación como actualmente ocurre al realizar un depósito o transferencia bancaria.

 

Entendiendo el Blockchain o Cadena de Bloques

 

La tecnología sobre la cual se asienta el bitcoin se llama blockchain o cadena de bloques, es una plataforma robusta que auto valida cada operación mediante los llamados nodos, cada operación (transacción) va generando un código que se replica en cada ordenador que permanezca conectado a la red blockchain por tal motivo lo hace inmune a los virus, hacker, robo de información, fraude, entre otros.

La información se ha convertido en el nuevo activo digital y merece ser respalda con una red robusta como el blockchain.

Harold Bravo

 

Blockchain aplicado a la Medicina, ¿en qué favorese? 

Lo que la tecnología blockchain ofrece al sector salud es una robusta red tecnológica de información casi infranqueable que se podría adaptar rápidamente para un sistema robusto de historias clínicas, rastreo de toda la cadena de producción y distribución de los medicamentos, permitiría resguardar cualquier información valiosa del sector salud.

Por ejemplo, una historia clínica electrónica basada en la tecnología blockchain permitiría que:

  1. La información clínica sea únicamente accesible con la autorización del paciente.
  2. La información clínica se almacenaría en toda una red encriptada.
  3. Dicha información, se guardaría en una red que se auto valida; es decir, se auto certifica a sí misma, por tal motivo sólo necesitarías de un par de claves para firmar electrónicamente todo el proceso.
  4. La información clínica no se podría alterar o modificar posterior a la atención debido a que quedaría copias en los diferentes nodos.
  5. La información clínica no sería usada por terceros para fines comerciales.

 

Falta de TICs, un problema en el Sector Salud

Actualmente un gran problema del sector salud es la falta de adopción de tecnologías sobre todo de tecnología de información que permitan dinamizar los procesos médicos garantizando la seguridad y la reserva de la información clínica de cada paciente, es así como el blockchain se muestra como una alternativa para este dilema médico.

 

Las grandes ventajas del uso de Blockchain en la medicina

La tecnología blockchain tiene muchas ventajas que pueden servir para diferentes mercados, industrias, fábricas, empresas de servicios e incluso para clínicas y hospitales como se describió anteriormente en el sector de tecnología de información médica, por tal motivo te invito a informarte sobre el blockchain, ya que es el futuro tecnológico.

La información se ha convertido en el nuevo activo digital y merece ser respalda con una red robusta como el blockchain.