Universalización de la Salud, ¿cómo lograrlo?

Definitivamente este concepto conlleva más que sólo afiliar personas al sistema de salud

Harold Bravo

Durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala el enfoque fue el aseguramiento masivo de las personas y hoy se desea trabajar con el enfoque de lograr la universalización

Definitivamente este concepto conlleva más que sólo afiliar personas al sistema de salud, este concepto deberá ser trabajado bajo el enfoque de integrar los diferentes sistemas de salud que coexisten en el sector salud.

La mejor forma de iniciar la integración, es mediante la unificación de la información que actualmente está totalmente fragmentada. Actualmente, en el sector salud, se viene trabajando en la modernización del mismo con implementación de soluciones TICs, por ejemplo, en el Seguro Social de Salud (EsSalud) en los últimos meses se ha desplazado el Sistema de Gestión Hospitalaria (SGH) por el sistema denominado: EsSalud – Servicios de Salud Inteligente (ESSI).

ANTES AHORA

Sistema de Gestión Hospitalaria

(SGH)

EsSalud – Servicios de Salud Inteligente

(ESSI).

En consecuencia, para comprender la importancia del cambio, hay que distinguir las diferentes tecnologías de la información que se están desarrollando alrededor del sector salud:

  1. Sistemas Administrativos de Salud: son sistemas cuyo desarrollo inicial fue enfocada en la administración y gestión hospitalaria. Por ello tiene dentro de sus virtudes el manejo y gestión de stock como medicamentos, inventarios, material médico; así como manejo de recursos humanos como horarios, programación, etc. Por tal motivo el usuario final es el hospital o clínica y su finalidad es servir a la gestión hospitalaria en la toma de decisiones.
  2. Sistemas de Gestión de Información Clínica: son sistemas cuyo desarrollo inicial fue enfocado en la administración de la información clínica de los pacientes. Por tal motivo el usuario final es el paciente y su finalidad es para servir a cada ciudadano.
  3. Sistemas Mixtos: son sistemas cuyo desarrollo inicial fue enfocado en la administración y gestión hospitalaria, posteriormente fueron ampliados a la gestión de la información clínica. Actualmente son los que más abundan en el sector salud. El usuario final es el cliente, usuario o paciente sin embargo la información sirve para cada Institucion Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) individualmente, ya que no comparten información fuera de sus propias redes de salud.  La mayoría de estos sistemas mixtos empaquetan la información clínica con la información administrativa de gestión y es casi imposible separarlas versus los sistemas de gestión de información clínica que únicamente almacenan la información de los pacientes en un servidor aislado, separándolo de la información de gestión hospitalaria. 

La universalización de la salud debe empezarse trabajando en la integración de la información clínica a nivel nacional de cada uno de los ciudadanos, para ello es importante que las diferentes IPREES almacenen la información clínica por separado para que posteriormente pueda ser compartido y consumida entre otras IPREES y de esta forma mejorar el acceso y la oportunidad de la información clínica a cada ciudadano.

Este proceso dará paso a la historia clínica electrónica única por persona a nivel nacional.